La temática del proyecto es un asunto íntimamente
relacionado con mi vida. Siempre he sabido que mi abuelo,
siendo niño, había vivido una terrible historia en la guerra.
Perpleja ante tan prolongada condición de víctima: víctima de
la guerra, del franquismo, de la transición y, también, víctima
de la democracia, desde este trabajo se pretende aportar
otras imágenes e informaciones al imaginario colectivo
referido a la guerra y a la dictadura, en definitiva, la
representación de subjetividades apartadas hasta el
momento.
El proyecto se articula sobre el testimonio y la fotografía
pudiendo así acceder a las historias silenciadas y a los
rostros de quienes las vivieron (los abuelos) y quienes
reclaman visibilidad y perpetuar estas vivencias (los nietos).
Analizando la problemática del estudio histórico de la guerra
entendí que el proyecto que pretendía realizar estaba más
cerca de la idea de memoria colectiva que del concepto de
historia. Así, este trabajo trata de introducirse en los
intersticios de la memoria en las zonas ocultas y olvidadas
para intentar dejar constancia de lo que no debe ser olvidado.