gyf_inicio_webgrafia

Propuestas para una webgrafía

  • 0

Hace unas semanas compartimos el último post para recopilar algunas publicaciones centradas en mujeres fotógrafas. Entonces recogimos 16 volúmenes y otras tantas monografías y listados bibliográficos a los que podemos acudir si queremos conocer el trabajo de numerosas fotógrafas de diferentes épocas y lugares de origen. También queríamos reflexionar sobre cómo estás aproximaciones pueden cuestionar las perspectivas de análisis histórico-estéticas imperantes. Esto lo hacemos, fundamentalmente, porque algunos de los dogmas teóricos con los que convivimos en la actualidad han provocado que, con frecuencia, nos falten referencias fotográficas a las que acudir y asumamos como neutrales unos discursos históricos y unas representaciones cargadas de ideología que podemos replantearnos. Una compañera nos dejó otro título desde Argentina que aprovechamos para incluir aquí:

–  Niedermaier, Alejandra (2008). La mujer y la fotografía, una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia. Argentina: Leviatán.

Pero no solo de tinta y papel vive la mujer, en la actualidad basta con realizar el sencillo ejercicio de acceder a internet para conocer un sinfín de sites dedicados específicamente a explorar la obra de muchas fotógrafas. La labor divulgativa y pedagógica de estas webs es, sencillamente, incalculable. Solo necesitamos Un cuarto propio conectado para conocer todo este material, por eso no deja de sorprendernos la escasísima presencia de fotógrafas que actualmente se encuentran en Wikipedia. Con un poco de suerte quizás pronto podamos hacer algo al respecto…Pero, por el momento, dedicamos estas líneas al compendio de algunas páginas y perfiles que pueden ser de gran ayuda (para nosotras lo son) a la hora de incrementar las referencias visuales y cuestionarnos algunas de las categorías que nos rodean. En esta ocasión queremos reunir recursos para la investigación de acceso on-line centrados primordialmente en el estudio de la obra de fotógrafas, aunque tampoco está de más navegar por otro tipo de perfiles que también difunden material muy interesante (por ejemplo, los que encontraréis en este listado “Para un Timeline feminista” o estas “Iniciativas digitales para un Feminismo 3.0”).

Ya hemos citado con anterioridad o difundido en las redes de GYF algunas de estas páginas, pero otras nos permiten detenernos por primera vez en trabajos fotográficos y en fotógrafas impresionantes. A pesar de nuestras buenas intenciones…no podemos ni queremos ponerle puertas al cibercampo y, como es evidente, hay otras webs que vamos a ir descubriendo(nos) a lo largo del proyecto. Ahora, un comienzo, pasen y vean:

Referencias para encontrar fotógrafas a un click de distancia:

  • Firecracker es un proyecto muy inspirador para GYF. Comisariado por Fiona Rogers, esta galería online selecciona y difunde en su plataforma el trabajo de una fotógrafa cada mes. Básicamente intenta dar soporte y visibilidad a fotógrafas europeas. Comenzó en enero de 2011 y, hasta la fecha, ha mostrado los proyectos de 55 fotógrafas, entre ellas, Cristina de Middel, Katrin Koenning o Diana Matar. También otorga una beca dotada con 2.000 libras para el desarrollo de un proyecto fotográfico.
  • Women in photo: En 2013, y a partir del artículo “On Sexism in Editorial Photography” publicado en el blog del fotógrafo Daniel Shea, Kimmy Eliot Fung empezó a sentirse realmente mal con la escasa presencia de mujeres fotógrafas en el panorama de la fotografía editorial (entendiendo como tal, la fotografía publicada en prensa y revistas). Como declara en su nota editorial, y asumiendo que para que esta situación cambie deben implicarse fotógrafos, espectadores y editores, decidió crear este espacio para recoger el citado artículo y la conversación “on-line” que surgió tras él y, además, para crear un pequeño directorio de mujeres fotógrafas, fundamentalmente estadounidenses.
  • Women in photography: Con un nombre prácticamente idéntico al proyecto anterior, esta web fundada en 2008 por Amy Elkins y Cara Phillips en realidad comparte muchas más similitudes con el trabajo que lleva a cabo Firecracker. “Women in photography” es un repositorio o galería on-line en el que podemos consultar el trabajo de, al menos, 70 fotógrafas en activo como Erika Larsen o Laura Heyman.
  • Fast Forward. Women & Photography: Anna Fox y Maria Kapajeva han creado este sitio albergado en la University for the Creative Arts y con el apoyo, entre otras instituciones, de la Tate Modern.
  • Diccionario breve de mujeres fotógrafas: A partir de la conferencia “Mujer y fotografía” impartida por la historiadora Marie-Loup Sougez hace unos meses en el Ateneo de Madrid, la periodista Estefanía Vasconcellos nos recordó el trabajo de las 30 fotógrafas de este “Diccionario breve de mujeres fotógrafas”.
  • Algunas fotógrafas reúne en su perfil de Facebook incontables álbumes fotográficos para mostrar el trabajo de cientos de fotógrafas de todo el mundo. Por una parte, nos recuerda la labor de fotógrafas tan conocidas como Sally Mann, Vivian Maier, Carrie Mae Weems, Graciela Iturbide, Joana Biarnés, Gertrud Arn o, quizás más anónimas, como Constanza Stuart Larrabee. Por otra, difunde la obra de fotógrafas muy actuales como Carlotta Cardana, Penelope Umbrico, Viviane Sassen, Rinko Kawauchi, Suzanne Jongmans, Newsha Tavakolian o Ana Cabaleiro. Además, suele incluir una pequeña referencia textual de cada fotógrafa. Estilos, edades y procedencias se mezclan en este perfil que es, más bien, un bucle infinito de fotografías de imprescindible consulta.
  • Oxford Art Online. Este compendio de artículos realizados por Oxford University es, realmente, una base de datos que reúne y permite navegar por las entradas de fuentes de investigación artística desarrolladas por Oxford University como Encyclopedia of Aesthetics, The Concise Oxford Dictionary of Art Terms oGrove Art Online. Sí, el servicio es de pago… aunque es posible que haya instituciones (bibliotecas universitarias y centros de investigación) que permitan un acceso “más abierto” a sus usuarias. Lo citamos porque incluye este artículo sobre fotógrafas americanas (fundamentalmente norteamericanas) que desarrollaron su trabajo de 1900 a 1940. Al finalizar el texto también podréis encontrar otros recursos.
  • The Women in Photography International Archive (WIP):  Archivo albergado en la Biblioteca Beinecke de Yale University, el proyecto formó parte de una línea de investigación amparada por esa universidad de 1971 hasta la década de los 90. En una primera fase se intentó  identificar, conservar y preservar el trabajo de pioneras de la fotografía californiana para, posteriormente, ampliar sus miras hacia los proyectos de muchas otras mujeres fotógrafas. Actualmente ha llegado a atesorar más de 18.000 archivos biográficos sobre mujeres fotógrafas, 2.000 libros y 4.000 artículos sobre y de mujeres fotógrafas y, aproximadamente, unas 8.300 imágenes tomadas por fotógrafas fundamentalmente en el siglo XIX y comienzos del XX. Aunque es un registro mucho más “físico” que “virtual” no podíamos dejar de referirnos a él porque, además, en su web veréis ejemplos (imágenes y notas biográficas) sobre algunos de los proyectos que atesora este sorprendente archivo, especialmente de aquellas fotógrafas que desarrollaron su labor en California y con nativos americanos. Tiene una “web actualizada” que a duras penas se hace eco de algunos trabajos actuales.
  • UCR / California Museum of Photography’s Women Photographers. Este sitio surge a partir del simposio fotográfico que tuvo lugar en dicha sede en 1999. Aunque aparentemente está organizado un poco “sin orden ni concierto”, podemos explorar el trabajo de fotógrafas como Frances Benjamin Johnston, Bessie Buehrmann, Alma Lavenson, Susan Meiselas o Lourdes Grobet.
  • Gabriela Cendoya- Women: A lo largo de varios años, la coleccionista fotográfica Gabriela Cendoya ha ido atesorando imágenes de un montón de fotolibros realizados por mujeres. Entre los hallazgos que comparte y edita con muchas usuarias se encuentran libros de Verónica Fieiras, Norma Rossetti, Ana Casas Broda, Hester Scheurwater, Mariela Sancari, Melissa Catanese, Martina Bacigalupo o manuales como los de la fotógrafa Rosell Meseguer, entre otros volúmenes.
  • La mirada del mamut: Por medio de este blog, la fotógrafa Ruth Peche nos acerca periódicamente al trabajo de mujeres como Margaret Bourke-White, Wanda Wulz, Barbara Morgan, Marion Post Wolcott, Lisette Model, Cosette Harcourt o Anna Atkins entre otras. Además de una selección de sus imágenes podemos leer también los comentarios y análisis de Peche que nos ayudan a entender el trabajo expuesto en esta web.
  • Women of Vision. Aunque ya citamos este proyecto en el anterior post a propósito del libro de Cathy Newman Women Photographers at National Geographic, lo recogemos también aquí porque nos permite conocer el trabajo de 11 fotógrafas en activo seleccionadas por la editora fotográfica de National Geographic, Elizabeth Krist. Por si os interesa cómo realiza su trabajo, aquí va una entrevista de apenas dos minutos y medio con ella (sin subtítulos en castellano… perdonad).
  • Modern Women. Women Artist at the Museum of Moder Art. Esto es una licencia poética que nos permitimos… Esta web no contiene exclusivamente trabajos fotográficos, pero su selección de artistas es cuantiosa y, la verdad, nos gusta, así que hemos decido incluir al “tribunal de la fotografía” (como  Christopher Philips calificó al MoMA) y remitiros a esta página. Siguiendo con las licencias poéticas, aquí tenéis la breve introducción al arte feminista del glosario artístico de la Tate Modern.
  • 115 Fotógrafas Españolas con mucho arte: En esta entrada del blog “Not Another Fashion Blog” de Rocío MC podréis encontrar el trabajo de un montón de fotógrafas españolas y referencias a sus propias web. Espacio muy recomendable.

Otros lugares donde es posible consultar el trabajo de muchas fotógrafas son los directorios de asociaciones fotográficas o repositorios como, por ejemplo, aquellos que nos ofrecen en la web Mujeres Fotógrafas. También en colectivos como Rawiya (colectivo formado por cuatro fotógrafas de Oriente Medio), Las niñas (agrupación de cuatro fotógrafas chilenas que han llegado a organizar el I y II Encuentro de Mujeres Fotógrafas FOCOM), Mambu Badu (que se definen como un colectivo de productoras culturales y artistas que comisarían trabajos fundamentalmente fotográficos centrados en la identidad de mujeres negras) o Southerly Gold (cuatro fotógrafas con sede en Nueva Orleans). Y, por supuesto, los palmarés de premios y festivales específicos para fotógrafas como, por ejemplo:

  • The Inge Morath Award: Otorgado y gestionado por la Inge Morath Foundation y Magnum Foundation (Magnum Photos), este galardón tiene dos objetivos primordiales: en primer lugar, honrar a la fotógrafa Inge Morath miembro de Magnum durante más de 50 años y, en segundo lugar, impulsar la carrera de jóvenes fotógrafas (fundamentalmente la ganadora y finalista de cada edición). Desde 2002, el premio se otorga con una periodicidad anual y actualmente nos permite conocer el trabajo de, al menos, 25 fotógrafas entre las que se encuentra Lurdes Basolí, Olivia Arthur, Carlotta Zarattini, Zhe Chen o la ganadora y finalista de la presente edición: Danielle Villasana y Sofia Valiente. Ocho de estas fotógrafas se unieron hace algún tiempo para poner en marcha el multi-proyecto Danube Revisited siguiendo el curso del Danubio como en su día hizo Morath y exhibiendo este legado fotográfico, además de ofrecernos su particular visión de este viaje fotográfico.
  • 30 Under 30-Women Photographers: Exhibición anual de una selección de 30 fotógrafas menores de 30 años que comenzó su andadura en 2010 y, hasta la fecha, ha recogido proyectos de 180 fotógrafas: Paula Gortázar e Inés Armandon entre ellas.
  • Obbiettivo Donna. Este festival celebrado anualmente en Roma ya va por su décima edición. Cada año organiza encuentros, seminarios, charlas y, por supuesto, exposiciones para mostrar el trabajo de fotógrafas italianas. En esta ocasión pudo verse el trabajo de Francesca Cao, Liliana Ranalletta y Marina Rosso.

Tampoco se nos olvidan los repositorios de museos e instituciones de diversa índole donde, por lo general, una sencilla búsqueda con la etiqueta “fotógrafas” o “mujeres fotógrafas” en diferentes idiomas nos devolverá resultados bastante interesantes, como los que podemos ver en The J. Paul Getty Museum. Este ejercicio puede hacerse también en los repositorios de muchos otros premios, festivales o archivos de centros expositivos y educativos lo que, además, nos permitirá comprobar la inferioridad de trabajos de fotógrafas que se recogen en relación con otras búsquedas que podemos hacer. En esta ocasión no entraremos a debatir por qué consideramos que es importante aportar estos datos (que podéis ampliar con los post de GYF o, por supuesto, con los informes periódicos de MAV), pero podéis ahondar en algunas de las razones consultando las publicaciones que hemos difundido en este mismo espacio de Goteo.

Poco a poco vamos implementando una breve bibliografía/hemerografía y webgrafía para que la rutina de la mirada cotidiana no nos haga perder de vista (nunca mejor dicho…) que aún nos faltan referencias. Y, en este sentido: ¿qué pasa con la filmografía, con los documentos audiovisuales o con las obras fotográficas realizas por mujeres que han sido mostradas o diseñadas para su proyección? Este será uno de los objetivos del siguiente post… Por último, ya sabéis que estamos encantadas de recibir cualquier referencia, consejo o corrección y que todo este material se podrá consultar en la web del proyecto.

Ahora, suma y sigue, que aún queda tiempo para presentarse a las convocatorias GYF!

 

Nieves