GYF_WIKIPEDIA

Primera entrada en Wikipedia… ¡Fotógrafas!

  • 0

Una de las cosas que más nos preocupó cuando comenzamos GYF fue la escasa y dispersa información que encontrábamos sobre fotógrafas. Por eso uno de los principales objetivos fue incrementar, en la medida de lo posible, estas referencias y aglutinar las publicaciones existentes que mejor conocíamos y utilizábamos. Para ello creamos entradas como, por ejemplo, “Un puñado de libros” (donde compendiamos alguno de los manuales más importantes sobre fotógrafas) o “El inicio de una webgrafía” (con un montón de referencias on-line para consultar el trabajo fotográfico de muchas mujeres).

Pronto reparamos también en la diferencia existente entre la cantidad de información sobre fotógrafas que podíamos consultar en Wikipedia en inglés y las pocas entradas al respecto que había en Wikipedia en castellano. Los filtros y criterios para publicar en una u otra no son los mismos y, como resultado, hay una clara carencia de contenido fotofeminista en Wikipedia en castellano. Además, los procesos de creación de conocimiento de Wikipedia no son exactamente iguales a los que conocemos y practicamos en artículos académicos o investigaciones de diversa índole. Por resumir, en Wikipedia no es necesario “agotar” el objeto de estudio sobre el que se está escribiendo (aunque puede hacerse, por supuesto), tampoco hay que citar todas las fuentes de información al respecto, ni nutrir las entradas con todas las referencias que se hayan encontrado sobre ese tema… Lo más importante, al menos así lo entendimos nosotras, es crear la entrada, redactarla correctamente y dejar que la comunidad de editoras te corrija, implemente ese artículo, ponga más referencias…. Es decir, el conocimiento surge de forma colaborativa, una vía de creación que, hasta el momento, no habíamos practicado en GYF.

Todo esto lo sabemos porque nos pusimos manos a la obra y comenzamos a aprender del equipo de Wikiesfera en Medialab Prado. Su dedicación, paciencia y ayuda ha sido imprescindible para conocer cómo funciona esta herramienta y, sobre todo, cuál es la lógica de creación que sustenta esta enciclopedia generada en cada momento. Desde hace un par de meses hemos acudido, lunes tras lunes, a sus reuniones para, en primer lugar, determinar por dónde empezábamos y, luego, generar una entrada. Comenzamos por el principio, según nosotras, ya que no existía una entrada en castellano sobre la participación de las fotógrafas en la génesis de este medio y creemos que “comenzar por algún punto la historia” también es importante. Evidentemente rescatar nombres de mujeres fotógrafas no es, por sí mismo, una acción fotofeminista. En algunos casos es, sencillamente, una “corrección cosmética” (expresión que utiliza con frecuencia Griselda Pollock y que es bastante ilustrativa). Lo fundamental es revertir canones artísticos, poner en cuestión algunos de los valores y relatos que han hecho que el trabajo de estas mujeres se conozca poco en algunos casos, dedicar el tiempo y el esfuerzo suficientes para explorar el contexto de sus proyectos y divulgar estas investigaciones… Pero, al menos, sacar a la luz sus nombres, la diversidad de sus trabajos y algunos datos sobre su obra es un primer paso. Como sí existía esta entrada en inglés, tomamos esa referencia e hicimos lo siguiente:

1- Traducir el contenido.

2- Adaptar la traducción.

3- Señalar todas las referencias que aún no existen en castellano (sobre fotógrafas o actividades que “legitiman” este medio, etc.).

4- Enlazar una posible lista de fotógrafas que aún tenemos que trabajar.

5- Seleccionar un par de fotógrafas para comenzar sus biografías.

6- Intentar revertir alguna expresión que no nos terminaba de convencer y tomar consciencia de que no hemos hecho apenas referencia a todas las fotógrafas existentes más allá de Europa y América. Es decir, que aún nos queda mucho trabajo para reseñar nombres de fotógrafas asiáticas, africanas, de América del Sur…

Y así creamos la entrada “Mujeres fotógrafas” que está fundamentalmente centrada en los comienzos de la fotografía (siglo XIX) y principios del XX. Nuestra intención es seguir con esta “Breve historia de la fotografía” con la ayuda de todas aquellas que ya podéis editar en Wikipedia o que se animen a hacerlo. Además, tenemos que buscar la bibliografía en castellano (estamos en ello), corregir parte de las notas a pie de artículo que implican un trabajo de edición diferente, seguir enlazando nombres y trabajos fotográficos, desarrollar la “lista de fotógrafas” y bastantes más cosas que vamos haciendo poco a poco…

Pero, por el momento, ya queda claro que hay un montón de mujeres fotógrafas desde mediados del siglo XIX a la espera de ser estudiadas… y que, por nuestra parte, tenemos que seguir “pico y pala” incrementando estas referencias fotográficas e intentando saber cada vez más sobre estas “fotógrafas desconocidas”.

¿Os animáis a editar? Es totalmente adictivo!