María Hernández

Reminiscencias

Reminiscencias

Es algo común que al hacernos mayores añoremos la infancia; quizá no tanto por volver a ser un niño sino por sentirnos completamente felices y seguros de nuevo, cuando la vida es sencilla, alegre. Este trabajo es una búsqueda de momentos y sensaciones que se mantienen ocultas en la memoria hasta que ves el álbum familiar y empiezas a recordar.

Comencé a ojear el álbum para indagar en mis orígenes; pretendía estudiarme más a mi misma en el pasado para así conocerme mejor en el presente, ya que la infancia es un periodo importante para el desarrollo de la personalidad. Me encontré con fotografías que despertaban en mí el recuerdo de momentos pasados que quedaron grabados en mi subconsciente por encima de muchos otros. Recuerdo pequeñas sensaciones como texturas, colores, olores y otras que no podría explicar con palabras.

Selecciono estas imágenes y las intervengo de forma manual, intentando recrear esa sensación, haciendo el recuerdo más vívido, recuperándolo del pasado para traerlo al presente. Esta dualidad de presente-pasado queda reflejada también mediante el color: la fotografía se pasa a blanco y negro (pasado) y la intervención se mantiene en color (presente).